Arce promulgará este viernes la Ley de Emergencia Sanitaria y los médicos mantienen su amenaza de paro

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que el primer mandatario del Estado, Luis Arce, promulgará este viernes la Ley de Emergencia Sanitaria, pese al rechazo de parte del sector médico.

“Está en una situación de socialización y tenemos entendido que mañana por la tarde se va a promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria y esperemos que inmediatamente quede en vigencia”, sostuvo Rodríguez.

No obstante, parte del sector médico mantiene su rechazo a la norma y advertencias de entrar en un paro indefinido, en caso de que sea promulgada.

“(Si se promulga) Inmediatamente se inicia la huelga general indefinida, esas son las conclusiones de anoche del Consejo Médico Nacional”, sostuvo el Secretario General del Colegio Médico Departamental de La Paz, Óscar Oliden, en contacto con radio Fides.

Al respecto, el Presidente del Senado señaló que se apela a la conciencia del sector médico e indicó que los servicios en salud no pueden parar debido a la situación que atraviesa el país por la pandemia.

Ayer, a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB), diversas organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) salieron en defensa de la Ley de Emergencia Sanitaria, exigieron su pronta promulgación y se declararon en estado de emergencia ante las advertencias del sector médico de realizar paros en su rechazo.

“Nos estamos declarando en estado de emergencia si el Gobierno no promulga, en un lapso de 24 horas, este proyecto de ley que va a beneficiar a todo un país. No podemos estar con caprichos de algunos sectores que intentan mercantilizar la salud”, sostuvo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, en conferencia de prensa.

La Cámara de Diputados sancionó la anterior semana la Ley de Emergencia Sanitaria y la envió al poder Ejecutivo para su promulgación, después que el Senado realizó las modificaciones que sugirió el Colegio Médico de Bolivia.

En ese entonces se habían observado tres artículos referidos a medicamentos e insumos médicos, prohibición de suspensión de servicios en salud y contratación de personal de salud.

Compartir