El año escolar se inicia hoy con los maestros en emergencia

PN06022017043918Más de tres millones de estudiantes en el país comenzarán hoy el año escolar 2017. Paralelamente, los maestros urbanos, que se declaró en emergencia, iniciarán movilizaciones en rechazo a las normas que consideran atentatorias al Magisterio.

«El Magisterio está en estado de emergencia porque el Gobierno lanzó una serie de medidas que atentan contra la calidad educativa y la estabilidad laboral de los maestros. La aplicación de la resolución (ministerial) 01/2017 no fue consensuada con los profesores”, informó el dirigente del Magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

«Vamos a inaugurar la gestión de las labores escolares por respeto a los estudiantes. Pero esto no significa que retrocedamos en nuestro pedido. El inicio de clases también es para organizar las futuras movilizaciones porque hasta el momento no fuimos escuchados”, declaró por su parte el dirigente del Magisterio de El Alto, Álex Morales.

Álvarez, en declaraciones a radio Panamericana, explicó que el sector plantea al Gobierno que en cada curso -como máximo- se pasen clases con 20 alumnos y que las materias como artes plásticas, computación, lengua originaria y extranjera sean incorporadas en el currículum de primaria con maestros especializados. También, que se eliminen las fusiones de materias: física con química, biología con geografía, literatura con lengua y filosofía con psicología.

«Pedimos que todas estas asignaturas sean dictadas por separado y con maestros de especialidad para garantizar una formación adecuada de los estudiantes del nivel superior. Sin embargo, el Ministerio no lo tomó en cuenta”, declaró el dirigente del los maestros paceños.

Añadió que el sector rechaza las resoluciones ministeriales 350, 351 y la 02, en las que se declara al Magisterio como una profesión libre en los institutos superiores. Esta norma da luz verde para el contrato temporal de «nuevos catedráticos en una total inestabilidad laboral”.

El dirigente del Magisterio alteño recalcó que los profesores retornarán a clases para organizar movilizaciones a través de los delegados sindicales. Exigen que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dé respuesta a su pliego petitorio en cuanto al tema de un incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar, la modificación a la Ley Avelino Siñani y la resolución 01 /2017.

Compartir