Añez promulga la norma que amplía el plazo para que el nuevo TSE convoque a elecciones

añez_copa_choque_prumulgacion_normaLa presidenta transitoria, Jeanine Áñez, promulgó hoy la Ley que amplía a 10 días el plazo para que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria para las elecciones generales del 2020.

“La promulgación de esta norma se realiza en el marco de nuestra obligación como Gobierno transitorio, que es viabilizar el desarrollo de comicios con todas las garantías, sin prisa, pero también sin demorarnos”, indicó Áñez, en compañía de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales señalaba que el nuevo TSE, los dos días siguientes a su posesión, debía emitir la convocatoria para los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó ayer que los dos días son insuficientes para encarar esa fase del nuevo proceso electoral y que se requiere un tiempo prudente para la selección de direcciones y puestos técnicos especializados, entre otros cargos importantes.

La Ley promulgada hoy amplia esta fase a diez días. Ayer se designó a los seis vocales que faltaban en el TSE y hoy se conformó la directiva.

Las nuevas autoridades que conforman el TSE son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Hassenteufel Salazar y Francisco Tarquino Blanco. La presidencia queda a cargo de Salvador Romero y la vicepresidencia fue asumida por la vocal María Angélica Ruíz Vaca Díez.

En pasados días, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, había señalado que se prevé que ahora la convocatoria a elecciones sea lanzada el próximo 2 de enero e informó que se pidió la ampliación del plazo por tres razones.

Primero, debido a que el país ingresa a una “fase de feriados” que “iba a ser que tengamos jornadas poco productivas”.

También señaló que por el momento hay un 15% de acefalías en cargos directivos y técnicos especializados del TSE que deben ser cubiertos y finalmente debido a que “lo ideal” es que también sean elegidos y posesionados los vocales departamentales electorales antes  de lanzar la convocatoria a los nuevos comicios.

Añez designó a vocales electorales de Oruro y Potosí

En el mismo acto, la Presidenta del Estado también designó a los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Potosí y Oruro.

Añez, en ese sentido, posesionó a Juan Ricardo Laura Andrade como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y a Julio Mujica Quispe como vocal del TED de Potosí.

 

Compartir