Añez pide respeto a las normas de asilo político tras revelarse el audio de Morales

añez janineLa presidenta Jeanine Áñez pidió el viernes respeto a las normas internacionales de asilo político, tras revelarse, días atrás, un audio en el que el exmandatario Evo Morales, asilado en México, instruye a organizar un cerco a las ciudades para desestabilizar al actual Gobierno.

“Cómo es posible que Evo Morales emita ese tipo de amenazas, cómo es posible que transmita sus órdenes alentando a la violencia y la muerte desde su exilio y por ello pedimos firmemente el respeto a las normas de asilo político”, dijo durante el saludo protocolar presentado por el cuerpo diplomático en La Paz.

Áñez recordó que el asilo político fue instituido “muy cuidadosamente” por los países, por lo que consideró que ese instrumento “no debe ser debilitado con criterios ideológicos”.

En el audio, revelado el miércoles, el expresidente supestamente instruye a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra, a consolidar el cerco a las ciudades, para derrotar el supuesto “golpe de Estado racista y fascista” mediante la ampliación del bloqueo de carreteras.

Ante esa información, el Gobierno boliviano anunció la presentación de una demanda internacional contra la exautoridad por crímenes de lesa humanidad y esta mañana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció al exmandatario ante el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.

El jueves, la Cancillería boliviana presentó una “nota de protesta categórica” ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político, en referencia al caso del expresidente Morales quien se encuentra en ese país en condición de asilado.

En esa nota, Bolivia denuncia que se violentó una resolución de las Naciones Unidas de 1967 que expresa que el asilado político no puede por ninguna circunstancia expresar algún comentario político del país que ha salido.

No obstante, la canciller del Estado, Karen Longaric, descartó pedir que se retire el asilo a Morales.

Compartir