Áñez asegura que no promulgará “ley de impunidad” para Evo y Álvaro

anez no aprobara leyLa presidenta transitoria, Jeanine Áñez, acompañada de su gabinete denunció que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen la intención de aprobar una “ley de inmunidad” que favorecería al expresidente, Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de este partido para obtener impunidad. 

“No voy a promulgar esa ley”, dijo enfática en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“No podemos otorgar protección a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos. Pido a todos los bolivianos estar atentos. Esta ‘ley de la impunidad’ no puede ser aprobada, nuestros principios no son negociables”, añadió la autoridad.

Áñez explicó que el MAS quiere aprovecharse de su mayoría parlamentaria para engañar a los bolivianos, pero que su gobierno no participará en escribir una “historia de infamia” e impunidad. Además recordó que se comprometió a no perseguir a los dirigentes, pero que las personas que cometieron delitos tendrán que responder a la justicia.

“Hemos afirmado categóricamente que mi gobierno no perseguirá a ningún dirigente, sindical o cívico, pero somos claros que todo aquel que ha cometido abusos no tendrá amnistía de ningún tipo”, dijo a tiempo de justificar su veto a la norma.

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo boliviano, presentado por la senadora Sonia Chiri, subjefa de la bancada del MAS, cuenta con 12 artículos. Estos están relacionados a beneficios a las familias de las personas fallecidas, de las heridas y detenidas durante las movilizaciones poselectoral, establece la investigación de las muertes de los manifestantes y la libertad de prensa. Pero también incluye explícitamente la otorgación de beneficios a Morales y García, a quienes se les exime de ser procesados en la justicia ordinaria.

(…) los ciudadanos Evo morales y Álvaro García no podrán ser enjuiciados ni perseguidos por ningún tribunal ni autoridad de la jurisdicción ordinaria, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, hasta la fecha de promulgación de la presente ley sin que se haya producido la autorización legislativa prevista en el constitucional”, establece el artículo siete.

Al respecto, el senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, explicó que esto significa dar inmunidad a exdignatarios y darles fuero a estos en delitos que presuntamente habrían cometido después de su renuncia a la presidencia y vicepresidencia, como la organización de cercos a las ciudades.

“Como bancada rechazamos este proyecto de Ley que ha introducido el MAS, y denunciamos que en realidad no busca la pacificación del país en y va a reabrir las heridas entre los bolivianos y solo busca inmunidad para dos personas: Evo Morales y Álvaro García”, dijo.

Asimismo, dijo que algunos de los artículos son anticonstitucionales porque se estaría vulnerando la independencia de poderes, pues que establece que el Ejecutivo debe ordenar al Ministerio Público y otras instancias a frenar procesos y liberar detenidos.

 

proy leyproy ley1

Compartir