Aceleran búsqueda de los 159 desaparecidos en Miami

La búsqueda de posibles supervivientes del derrumbe de parte de un edificio de apartamentos en Miami-Dade entró en una fase crucial ayer, cuando se cumplen tres días de una tragedia con 4 muertos confirmados y 159 personas desaparecidas.

Según se informó ayer, un incendio detectado en el interior de la montaña de cascotes de hormigón está dificultando las labores de búsqueda de sobrevivientes.

“El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo”, detalló la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La extinción del incendio se realiza con equipos infrarrojos, espuma y agua, y se creó una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego, explicó Levine.

“Desafortunadamente, los números siguen igual, vamos a seguir adelante con el rescate”, dijo.

A su lado se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya declaró el estado de emergencia para el condado tras el derrumbe de un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers, de la ciudad de Surfside, colindante con la de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas.

DeSantis hizo la declaración de emergencia horas después del derrumbe y a continuación de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que esperaba la orden del gobernador para enviar recursos federales.

Junto a DeSantis y la alcaldesa de Miami-Dade estuvo ayer el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie.

Las Fuerzas de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano de Florida central y del suroeste de Florida llegaron al sitio del desastre, denominado por medios locales como “zona cero”, informo FDEM en un comunicado. El objetivo es ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.

También hay expertos en salud mental asignados tanto a rescatistas como a familiares de las víctimas, e ingenieros forenses para ayudar con las evaluaciones estructurales.

Las autoridades buscan viviendas disponibles para albergar a las personas afectada. Sin embargo, decenas de familiares que viajaron desde el extranjero o ciudades de EEUU están alojados en un hotel cercano, donde se mantienen en vilo mirando en directo por la televisión las labores de rescate.

Compartir