El Gobierno analiza reprogramar deudas a afectados por la sequía

004218_600El Gobierno consideró ayer, entre las probables respuestas a la grave afectación a la zona productora del oriente por la falta de lluvias durante la campaña agrícola de verano y la siembra de invierno, la reprogramación de deudas a través de la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esta posibilidad se analizó ayer durante la reunión del Ejecutivo que se realizó en La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que se estima que de la campaña de verano hay una pérdida del 28 por ciento del arroz cultivado como consecuencia de la falta de lluvias.

“Se ha trabajado con el Ministerio de Economía para la reprogramación de créditos productivos del sector de arroz, es una alternativa, son diferentes ideas que se deben dar, pero para eso necesitamos datos concretos”, afirmó en instalaciones de la residencia presidencial.

Dijo que es muy probable considerar la reprogramación de deudas del sector productor de maíz, para lo cual los municipios afectados se comprometieron entregar informes sobre la superficie afectada de cultivos hasta este jueves.

EMERGENCIA Para la declaratoria de emergencia -dijo Cocarico- se requiere cumplir requisitos que pasan por la verificación de la zona afectada sobre la información que proporcionen los municipios afectados y el sector productivo.

En Cochabamba, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que una Declaración Nacional de Emergencia permitiría abreviar los procesos administrativos en los ministerios para asumir acciones de contingencia y mitigar los efectos de la sequía. Otro aspecto es que se posibilita recurrir a la cooperación internacional.

Mencionó que en el caso de Cochabamba se cuenta con cerca de 10 millones de bolivianos por la Declaratoria de Emergencia Departamental, recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Productivo y del Viceministerio de Defensa Civil.

CONFIRMACIÓN A las estimaciones preliminares del sector agropecuario que calcula una pérdida del 80 por ciento de los cultivos de maíz, trigo, girasol y sorgo, Cocarico dijo: “Es lo que nos dicen, pero hay que ratificar con datos. Espero que esta semana podamos dar una respuesta”.

Para hablar con mayor propiedad dijo que se requiere la información comprometida por los municipios del oriente afectados con las sequías, así como del sector productivo.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que las sequías recientes afectaron al 80 por ciento de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra.

El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo a ANF que los sectores que están involucrados en la cadena productiva se reunirán el martes para concluir con un informe sobre el estado de afectación productiva en el agro del oriente, así como la situación financiera de pequeños y medianos productores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *