Tercer día de bloqueo en Misicuni y se anuncia diálogo

233928_600Los comunarios de la Central Regional Misicuni continúan bloqueando desde el lunes el acceso a la represa en demanda de la ejecución de cinco proyectos, conforme a un acuerdo firmado con la Gobernación de Cochabamba. La empresa Misicuni y la Gobernación de Cochabamba anunciaron ayer, por separado, que cumplirán el compromiso suscrito el 16 de septiembre de 2016, pero advirtieron que los comunarios se están aprovechando de la necesidad de agua para imponer sus demandas.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, quien recordó que los comunarios ya cerraron las válvulas de la represa en dos ocasiones, advirtió que el agua se ha convertido en una bandera de lucha y que “el verdadero objetivo de ellos es logar un 20 por ciento de regalías de las aguas de la represa”.

El director de Coordinación con Regiones, Municipios y Organizaciones Sociales, Nelson Virreira Meneces, dijo que los comunarios quieren perjudicar a Cochabamba y calificó a los bloqueos, que comenzaron el lunes en la represa, como “acciones irracionales”.

Sin embargo, el secretario de Justicia de la Central Regional de Misicuni, Florencio Cutipa Montesinos, negó esas acusaciones y explicó que su sector es el menos favorecido del departamento.

Virreira Meneces explicó que las demandas de los comunarios nunca acaban. “Hace algunos años concluimos la ejecución de un paquete de proyectos, pero hoy existen nuevos requerimientos”.

En ese marco, informó que la Gobernación se ha comprometido a construir los puentes Siquiri y Serketa, sin embargo, los proyectos a diseño final fueron cuestionados y devueltos a Misicuni para que subsane las observaciones técnicas.

Cutipa Montesinos dijo que esos puentes son importantes para su región y denunció que los proyectos se dilataron desde noviembre de 2016. La Gobernación garantizó la ejecución de esos proyectos, pero pidió tiempo para iniciar las obras.

El segundo proyecto comprometido con los comunarios está relacionado a la construcción de una radio base en Misic.uni

Compartir