Al menos 11 bebés en riesgo de perder la vida por falta de oxígeno medicinal en La Paz

bb cuidadeos intensivosAlrededor de 11 neonatos prematuros internados en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz se encuentran en riesgo de morir ante el desabastecimiento de oxígeno medicinal que se registra en varios establecimientos de salud a causa de los bloqueos instalados en diferentes puntos del territorio nacional por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen las elecciones generales para el 6 de septiembre.

El director de Neonatología del Hospital de la Mujer, Hugo Tejerina, relató que los 11 bebés considerados de «alto riesgo» porque permanecen en incubadora necesitan con urgencia oxígeno para vivir. 

«Son 11 neonatos de altísimo riesgo y en otra sal hay 20 prematuros, de ellos un buen porcentaje también necesita oxigeno para salir adelante. Los primeros (11 bebés) están en una situación crítica y para seguir adelante necesitan un ventilador. Es una tragedia todo lo que pasa, nosotros peleamos para que salgan adelante, pero en el momento en que se corte el oxígeno no van a poder salir», agregó en declaraciones a red Unitel.

Tejerina lamentó la situación crítica por la que atraviesan ante la escasez del elemento y alertó que ese nosocomio tendrá oxígeno por 12 a 18 horas más. Exhortó a los manifestantes dejar pasar los camiones con el oxígeno.

«En el tanque de oxígeno del hospital tenemos 12 horas más, vamos a tratar de ampliar esos balones de oxígeno a unas 18 o 20 horas más, pero nuestra situación es crítica. A la gente que está bloqueando, por favor déjenlos pasar. Tenemos bebés en riesgo. Ya no sabemos dónde acudir, el hospital está colapsado», lamentó.

Hospitales

El mismo drama atraviesan diferentes hospitales de la urbe paceña, entre ellos el Obrero, el Clínicas de La Paz y en la ciudad de El Alto está el Hospital del Norte, considerado centro de atención a pacientes con coronavirus (Covid-19), entre otros nosocomios que ya alertaron del desabastecimiento de oxígeno e incluso reportaron fallecidos a causa de la situación.

El director del hospital Obrero de La Paz, Johann Maldonado, dijo que hay 165 pacientes internados, de los cuales 110 son pacientes oxígeno dependientes.

«Estos 110 pacientes están conectados a máquinas ventiladoras y tengo aparte ocho pacientes internados en terapia intensiva conectados a máquinas ventiladoras, en el área de emergencia tengo cinco pacientes, pero ya no tengo cilindros para colocarles oxígeno», contó.

El director del hospital de Clínicas, Óscar Romero agregó que un paciente con Covid-19 falleció por falta de oxígeno.

«Ha fallecido un paciente por (falta de) oxígeno, la mayoría de pacientes con Covuid-19 son dependientes de oxígeno», señaló.

En el hospital del Norte se alertó que hay 86 enfermos en riesgo por la falta de oxígeno generada por los bloqueos.

Hoy, en el informe que presentó ante la OEA la canciller de Bolivia, Karen Longaric, sobre la situación que atraviesa Bolivia, participó también el Jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, y dijo que «debido a esos bloqueos en los últimos días hemos tenido 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, tres en Cochabamba y cinco pacientes en Oruro, esta es nuestra situación, lamentable y real».