Gobierno declara «cuarentena total» desde las cero horas desde el domingo 22

cuarentena domingoLa presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez declaró hoy la cuarentena total obligatoria en el país durante 14 diás, ante la expansión del Covid-19. La disposición prohíbe abandonar de las casas, pero una persona por familia podrá salir para hacer las compras en mercados y centros de abastecimiento, que estarán abiertos todos los días durante la mañana y hasta el mediodía.

«Es una decisión dura, pero necesaria para todos», dijo la mandataria en conferencia de prensa junto a su gabinete.

Fábricas de alimentos , farmacias, hospitales y centro de salud estarán abiertos con normalidad. El transporte público y privado queda suspendido.

Esta medida entra en vigencia desde las cero horas de mañana domingo 22 de marzo. «Tenemos que cumplir todas las normas (…) No salgan de sus casas, les pido como madre y como presidenta. Les pido que mantengan la tranquilidad y la calma. Nuestro primer enemigo es el virus y el segundo el pánico», manifestó la presidenta.

En los últimos días y ante la creciente preocupación por el incremento de casos, varios sectores y autoridades locales se pronunciaron para exigir se asuma esta medida extrema con el objetivo de contener a la epidemia que en el país tiene 19 casos confirmados, ocho en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

El gobierno central asumió esta medida luego de que anteriormente lanzara tres paquetes de medidas de manera paulatina para contener la expansión del virus. Como en las anteriores oportunidades, la presidenta Áñez garantizó ayuda para las familias vulnerables y pidió cumplir las disposiciones.

«Vamos a activar ayudas para la economía y para los ingresos de las familias que más necesitan. Por ejemplo, pagaremos desde abril el llamado Bono Familia de 500 bolivianos por hijo, que hemos decidido ampliar para incluir a los niños que se encuentran en ciclo inicial. De igual forma como anunciamos, rebajaremos las tarifas de luz, y prohibiremos el corte de la luz, del gas y el agua, pero además prohibiremos el corte del internet mientras dure la cuarentena», explicó Áñez.

El Covid-19 está presente en más de 150 países con una amenaza creciente sobre todo en las regiones con sistemas de salud más precarios. Tras un declive en China, el foco de contagios se cocnentra en Europa.