Áñez determina horario continuo desde mañana y otras medidas para luchar contra el Covid-19

pdta anezLa presidenta Jeanine Añez determinó que desde mañana los empleados del sector público y privado trabajen en horario continuo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

«Con la misma decisión que pacificamos el país vamos a luchar contra el coronavirus, aquí estoy con ustedes, como presidenta, como mujer, como madre y unidos vamos a dar la batalla con coraje y valentía, por eso esta noche anuncio las siguientes nuevas medidas contra el virus», anunció Añez en el mensaje presidencial dirigido a todo el país.

Las cinco nuevas medidas asumidas por el Gobierno de transición a nivel nacional, entraran en vigor desde mañana lunes. La primera es determinar que tanto el personal de entidades públicas y privadas trabajaran en horario continuo.

La segunda medida es la prohibición de todo tipo de fiestas, incluyendo la apertura y concentración de personas en cines, discotecas, bares, eventos deportivos masivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas en centros de eventos. Tercero, el máximo de personas que pueden reunirse es de 100, «en un solo espacio», especificó.

La cuarta medida es eliminar todo arancel para la importación de medicamentos y aparatos que sirvan para detectar fiebre y a donaciones que ayuden a detectar el coronavirus. El último punto es que a partir de las cero horas del miércoles se prohíbe el ingreso al país de personas que provengan de Europa.

Añez especificó que las restricciones se aplicaran en especial a ciudadanos de países asiáticos, de Reino Unido, Irlanda e Irán. Sin embargo, las restricciones no se aplicarán a bolivianos que estén de regreso al país desde alguno de esos destinos, pero los mismos deben cumplir con los protocolos de verificación de síntomas o contagio.

Para mañana lunes se tiene previsto realizar un gabinete extraordinario para analizar la aplicación de estas medidas y planificar otro tipo de acciones que ayuden a prevenir la propagación del Covid-19 en Bolivia.

Asimismo, anunció que mañana sostendrá reuniones con representantes de los empresarios, para concertar medidas económicas que eviten el colapso de pequeños y medianos productores.

«Por otro lado, esta noche quiero hacer cinco pedidos importantes: a la población, que trate de salir lo menos posible de sus casas, sólo salgan a trabajar y regresen a sus hogares para estar con la familia. A las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía les pido que estén en alerta para ayudarnos en esta batalla contra el virus; a los medios de comunicación les pido que nos ayuden, y el mejor modo de ayudarnos es no crear pánico y más bien informar sobre cómo prevenir el contagio. A los empresarios, les digo que vamos a trabajar juntos, mañana tendremos un reunión con ellos para implementar medidas con las cuales podamos ayudar a las familias bolivianas que sufrirán el impacto económico por el coronavirus», concluyó Añez en su mensaje.