Analizan 42 nuevos casos sospechosos del Covid-19

covid en boliviaExisten en nuestro país 42 nuevos casos sospechosos del Covid-19; el dato ha sido confirmado este sábado por el Ministerio de Salud. De las diez personas que dieron positivo a la prueba, tres se infectaron en el exterior del país y el resto fue por contacto local.

Este sábado el Ministerio de Salud actualizó los datos sobre el coronavirus Covid-19 en el país. Hasta ayer se tenían siete casos como sospechosos, para hoy esta cifra ascendió a 42.

Esta cartera de Gobierno informó que el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con base en Santa Cruz, procesa las pruebas de las 42 personas que presentaron algunos de los síntomas de este virus originado a finales de diciembre de 2019 en la provincia china de Wuhan y que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 5.400 personas en todo el mundo. El número de contagios ya supera los 143.000.

De los 10 casos que en Bolivia dieron positivo a la prueba del coronavirus, tres están en Santa Cruz, seis en Oruro y uno, estuvo en Ivirgarzama (trópico de Cochabamba). Tres de ellos se contagiaron en el exterior del país y siete, de forma local.

Todos los pacientes, aseguro el Ministerio de Salud, se encuentran estables. En el caso específico de Santa Cruz, el director del Servicio de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que este sábado serán evaluados; sin embargo, su estado no reviste gravedad y se están aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos de salud.

El pasado 10 de marzo se confirmaron los dos primeros casos positivos de la enfermedad en el territorio nacional y al día siguiente se detectó un tercer caso más.

Al momento, los tres pacientes (dos en Santa Cruz y uno en Oruro) se encuentran en asilamiento y en observación; las autoridades de Salud señalaron que todas se encuentran estables, sin cambios significativos en sus signos vitales.

Entre tanto, el Gobierno declaró emergencia nacional e incluso determinó asumir otras acciones, como la suspensión de clases, eventos masivos y los vuelos hacia y desde Europa.