García Linera dice que los cabildos no asustan al Gobierno y los califica de “cierres de campaña”

garcia linera tiene miedoEl vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que los recientes cabildos celebrados en el país “no asustan al Gobierno”, sino que, por el contrario, enseñan a entender las preocupaciones de la gente a través de ese tipo de manifestaciones democráticas y legítimas.

 “Todo lo democrático no asusta, sino enseña a valorar en su justa dimensión qué está hablando la gente, no tanto el dirigente (….). Eso para nosotros es una enseñanza, es una cátedra política para entender por dónde va el espíritu colectivo e inmediatamente dar respuesta a esas preocupaciones”, dijo en una entrevista en el programa El Mañanero de la Red Uno.

García Linera calificó los cabildos realizados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, como cierres de campaña y concentraciones que esconden sus intereses políticos partidarios.

“Lo central del cabildo es un malestar, pero luego también están presentes otros elementos políticos y liderazgos que están pugnando (…), el cabildo definió también tendencias y posibles candidaturas” para las elecciones subnacionales del próximo años, señaló.

Los multitudinarios cabildos de Cochabamba y La Paz determinaron anoche resistencia civil ante una posible victoria del presidente Evo Morales. También se resolvió un juicio de responsabilidades contra el mandatario, control electoral ciudadano, abrogación de normas que destruyen el medioambiente y, en el caso de Cochabamba, se decidió convocar a las Fuerzas Armadas y la Policía para que se sumen a la ciudadanía para expulsar del Palacio a los transgresores de la Constitución y la democracia, si es que se consolida el fraude.

A su juicio, los cabildos se desarrollaron sobre el trasfondo electoral y las peleas políticas entre quienes aspiran a ser candidatos a gobernadores y alcaldes.

“La composición del cabildo cruceño fue más ciudadano, en el caso del cabildo de La Paz no únicamente, pero fundamentalmente, agrupaciones políticas, partidos políticos y funcionarios de dos alcaldías”, complementó.