UMSA y Jubileo presentaron los resultados de su segunda encuesta, esperan la respuesta del TSE

ALBARRACIN-Y-JUBILEOLa Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Jubileo esperarán hasta esta tarde la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la difusión de la segunda encuesta que elaboraron sobre intenciones de voto en las próximas elecciones.

“Hoy (jueves) entregamos los resultados de la segunda encuesta, más toda la ficha técnica y documentación al Tribunal Electoral y serán ellos los responsables de la difusión de estos resultados, allá la responsabilidad del TSE ante el silencio desde hace 30 días”, sostuvo el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Por su parte, Waldo Albarracín, rector de la UMSA remarcó: “vamos a entregar los resultados de la segunda encuesta, tal cual se comprometió la UMSA. Antes de su difusión entregamos el documento al Órgano Electoral”.

El rector manifestó que aguardarán que el TSE se pronuncie hasta en la tarde y si no dan viabilidad a la publicación de la encuesta, se analizarán “formas democráticas e idóneas” para que la ciudadanía conozca la información que ha sido recogida de la propia población.

“Hoy mismo tendrían que respondernos autorizando su difusión. Si no lo hacen quiere decir que ellos están pisoteando la Constitución, están pisoteando las leyes”, advirtió.

Lamentablemente, dijo Núñez, el TSE guarda silencio sobre la primera encuesta, desde hace un mes. El 11 de septiembre prohibió su difusión bajo el argumento que existían observaciones técnico-legales. Pero hasta la fecha “no tenemos una resolución de Sala Plena de que estamos vetados”, agregó.

En esta segunda investigación, como ocurrió en el primer caso, se realizaron más de 14 mil encuestas que “reflejan la realidad del país; se tiene un promedio nacional, un promedio urbano y rural. Este es el nivel de información que se tiene en la encuesta”, detalló Núñez.

La documentación fue presentada por Ventanilla Única y esperan hasta esta tarde que el Órgano Electoral se pronuncie.

Por otra parte, señalaron que el “silencio” del TSE no impedirá que la UMSA y Jubileo continúen con sus objetivos para aportar en la transparencia y la democracia, por esa razón realizarán el conteo rápido el próximo 20 de octubre, indicó Núñez.

“Quiero decir que seguimos hacia adelante con el conteo rápido, por responsabilidad con la sociedad boliviana, vamos a tener una cobertura en el territorio nacional y también en el exterior”, aseguró el director de Jubileo.