Denuncian que militares abren camino en Parque Ñembi Guasu tras los incendios

tractor ayuda a colonosDenuncian que militares empezaron a abrir camino de 18 metros de ancho en el Parque Ñembi Guasu ubicado en el Territorio Autónomo Indígena Originario de Charagua-Yambae (GAIOC), una de las áreas afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz. Exigen que expliquen quién autorizó el ingreso a esa área de conservación.

“Hace unos días atrás me llegó esta denuncia de que los militares están ensanchando los caminos, con lo que no estamos de acuerdo, voy a convocar a todas las autoridades para asumir una posición porque es un área de conservación”, declaró el director de Coordinación y Planificación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua-Yambae, José Ávila a ANF.

Los trabajos se habrían realizado desde el puesto militar de Suárez Arana hacia Ripio Blanco, frontera con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Kaa Iya” y Ñembi Guasu.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua no fue consultado para este tipo de trabajos, observa esa labor porque la zona está totalmente quemada. Temen que se facilite el ingreso de colonos.