Chiquitanía libre de incendios activos; quedan 11 focos bajo monitoreo

chiquitania_incendio_finDespués de semanas enteras de trabajo, casi 4 millones de hectáreas afectadas por un fuego voraz que parecía nunca apagarse, la Chiquitanía amaneció sin incendios ni focos de calor activos, según informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin.

“Con muy buenas noticias. Nuestro satélite no registra focos de quema, ni incendios activos, en estos momentos no se registra ninguno. La lluvia ha sido fundamental para controlar los incendios activos”, explicó Asin.

A su vez, aseguró que personal, voluntarios y bomberos no se desplegarán de la zona hasta monitorear por 24 horas que ningún incendio se reactive en la Chiquitanía.

Once puntos, donde hubo incendios, serán monitoreados para evitar su reactivación, estos son: cinco en Concepción, tres en San Rafael, dos en San Ignacio y uno en San Matias.

“Por un tema de prudencia, ningún personal va a desplegarse hasta después de las 24 horas hasta que se tenga la certeza que esos posibles focos de incendio se hagan extinguido completamente”, comentó.

Aseguró que la lluvia fue elemental para la mitigación del fuego que por su longitud impedía el control rápido.

Tras su informe, señaló que casi 4 millones de hectáreas fueron afectadas de las cuales el 43 por ciento corresponden a áreas protegidas. Aseguró que ya iniciaron con los planes de restauración en las diferentes zonas afectadas, donde se prevé que participen activamente desde instituciones especializadas hasta las comunidades afectadas.

“Se ha iniciado el trabajo porque será una ardua labor. Se han hecho invitaciones a muchas instituciones para participar de la restauración de las zonas afectadas por el fuego”, apuntó.

Indicó que la responsabilidad corresponde a la Gobernación cruceña, gobiernos municipales y al Gobierno central.