La ASP-B y EPA acuerdan liberar la carga boliviana retenida en el Puerto de Arica

puerto arica chileLuego de una reunión de más de tres horas, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), de Chile, acordaron liberar la carga boliviana que fue retenida por más de 10 días en ese puerto chileno.

“Hay un acuerdo para que la carga no se quede acá, para que el transportista no se quede acá. Las condiciones en las que permanecen (varados) en Arica son inhumanas así que tenían que salir de acá y esa es la buena noticia”, indicó el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, en contacto con la prensa luego de la reunión que se desarrolló en Arica, Chile.

La autoridad aclaró que la carga se despachará progresivamente y dijo que es un buen avance para solucionar la situación de los motorizados que transportan carga.

Por otra parte, desde la ASP-B informaron que posterior a esta reunión se instalarán mesas de trabajo para continuar el diálogo a fin de llegar a un acuerdo en el tarifario para el uso de puerto de la carga boliviana en Arica.

El 5 de agosto, la empresa privada Terminal Puerto Arica (TPA) implementó de forma unilateral un incremento de 200% a las tarifas de la carga nacional por el uso de dicho puerto. Bolivia rechazó este incremento y denunció que Chile privatizó esa costa, vulnerando el tratado de 1904 suscrito entre ambos países.