Airbus logra alquiler de nave para BoA, y Boeing trae más aviones

aviones boaDespués de que Boliviana de Aviación (BoA) presentó en la Expocruz la nave Airbus A330-200, como nueva incorporación (alquiler),  la multinacional Boeing anunció la llegada de su 787 Dreamliner, que sugiere para relevar a la 767.

En comunicado, BoA anunció que la inclusión del A330-200, para el primer trimestre de 2020, busca la modernización de su flota para mejorar el servicio a rutas internacionales. El Boeing 767 es la nave con que BoA realiza actualmente sus viajes a Miami, Madrid y Buenos Aires.

El director comercial de Boeing en Latinoamérica, Randy Lander, indicó que BoA y Airbus sólo tienen intención de negocios y que aún no hay nada suscrito. Anunció la Boeing 787 Dreamliner lo haría en octubre.

Afirmó que éste es “más moderno” que el propuesto por Airbus. Además, el 787 es un avión que ha volado por primera vez en 2009, está hecho con material compuesto (plásticos reforzados con fibra de carbono), más resistente y más liviano.

Asegura que ahorra a nivel de fatiga y usa un 20 por ciento menos de combustible que otros aviones. “Te ahorra 400 mil dólares mensuales nada más en la ruta de Madrid a Santa Cruz, porque es muy liviano. Sólo el ahorro de combustible sobrepasa el costo de alquiler”, dijo Lander.

Para Lander, elegir a Airbus A330-200 traerá más riesgos y altos costos para BoA porque casi la totalidad de sus aviones son Boeing y cambiarlos significará más inversión en tiempo y recursos en la capacitación.

Lander destacó que la semana pasada la empresa Air Europa, la principal competencia de BoA para viajes a Europa, anunció la llegada de un Boeing 787 Dreamliner para vuelos Madrid-Santa Cruz.

Lander asegura que el Boeing 787 llega a Air Europa para reemplazar al Airbus A330-200, que BoA quiere adquirir.

Air Europa indicó que el nuevo 787 será más eficiente en costos, emitirá menos dióxido de carbono y hará sus viajes en menor tiempo. Actualmente, un viaje Santa Cruz-Madrid toma 10 horas con 40 minutos, pero con la nueva nave se reducirá a nueve horas con 50 minutos.

BoA, en tanto, explicó que el A330 ofrece una experiencia superior a bordo en comparación con los actuales Boeing 767-300.

El A330-200 tiene un alcance de hasta 12.500 kilómetros permitiéndole conectar directo y sin escalas destinos en América y Europa, explicó. En su fabricación, se destacan los materiales, que incluyen aleaciones de metal más ligeras y fuertes, lo que convierten a esta nave en un aparato mucho más liviano. En línea con esto, y con el fin de mejorar su velocidad, el ala del avión ha sido optimizada aerodinámicamente, logrando así una mayor eficiencia operacional y un menor consumo de combustible.

Durante la presentación, el director para Latinoamérica de Airbus, Arturo Barreira, destacó el sistema de control digital fly-by-wire. Con este equipo de vuelo, se elevará el estándar de atención, al tiempo de mejorar la eficiencia operacional, dijo.

“Se ha plasmado en el fuselaje de la aeronave (Boeing) el logotipo empresarial con un patrón de diseño nuevo y color acorde”

DECRETO PARA RENOVAR NAVES

En agosto pasado, el presidente Evo Morales aprobó tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la flota de la empresa estatal.

Uno de los decretos aprobados establece que el financiamiento se destinará a la inclusión de siete nuevas naves en la flota de BoA. Dos de estos aviones (con menos de cinco años) serán utilizados para atender las rutas internacionales.