Gobernación de Santa Cruz confirma: 2.4 millones de ha fueron devastadas

incendio_en_la_chiquitaniaLa Gobernación de Santa Cruz  confirmó que 2.440.000 hectáreas fueron quemadas por el incendio en la Chiquitania donde las más afectadas resultaron las reservas forestales, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

De esa cantidad 1.150.000 corresponde a las áreas protegidas que por su valor intrínseco, son fundamentales para la vida del departamento, no solo por la belleza escénica sino también por todos los servicios ambientales que brindan las reservas forestales para Bolivia y el mundo entero.

La mayor afectación se dieron en los parques nacionales sobre todo en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en el Parque Nacional Otuquis, en el Indígena Charagua y Ñembi Guazú.

En las áreas protegidas departamentales, los guarda parques fueron los bomberos los encargados de proteger en Santa Cruz La Vieja y el fuego fue controlado con antelación.

Hasta el sábado de 58 incendios bajó a 50 focos activos en 11 municipios afectados y aún trabajan en el control y la liquidación de los mismos. Los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, dijo la funcionaria.

Sin embargo, para la Gobernación cruceña todos son de prioridad y trabaja en planes de acción para prevenir cualquier coyuntura hacia las poblaciones cercanas.