Santa Cruz se corona campeón de los VIII Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario

fotos pluris cobjaEl departamento de Santa Cruz se coronó el sábado como campeón de los octavos Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario, tras sumar 19 medallas en las 10 disciplinas deportivas que se disputaron del 8 al 14 de septiembre en la ciudad amazónica de Cobija, Pando.

“Felicitar a Santa Cruz que es el departamento que se ha llevado 19 medallas, 12 de oro, tres de plata y cuatro de bronce”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de clausura ese evento deportivo.

García Linera recordó que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales son patrimonio de la juventud y de la niñez, porque, además de ser competitivos, son de “integración, esfuerzo y disciplina”, pero también de “compartir, conocerse y de solidaridad” entre los estudiantes del país.

En ese marco, felicitó a las delegaciones de los nueve departamentos del país y dijo que los niños que participaron del evento son “campeones”, porque hicieron “su mejor esfuerzo” para hacer quedar bien a su colegio, su departamento y en particular a Bolivia.

El Vicepresidente agregó que, a pesar de haber concluido esta octava versión de los juegos estudiantiles, los jóvenes y niños deben comenzar a prepararse para la competencia del siguiente año.

“Sabemos que en estos juegos jóvenes y señoritas han batido récords, son campeones y ahora toca prepararse para el siguiente año, eso no acaba acá y esta es la nueva Bolivia de integración, unidad y de esfuerzo compartido para salir adelante. ¡Felicidades niños, felicidades Pando y felicidades Bolivia!”, señaló.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que el récord nacional logrado en estos Juegos fue en la disciplina de natación.

Montaño dijo que la revelación de estos juegos plurinacionales fue el departamento de Beni, que quedó en cuarto lugar con 9 medallas.

La autoridad además informó que participaron del evento nueve delegaciones que formaron parte de la competencia en 10 disciplinas deportivas como el ajedrez, mini atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, así como también de deportes de equipos, como mini baloncesto, fútbol, futsal y vóleibol.

En ese evento deportivo participaron 1.050 deportistas, 322 técnicos de apoyo, 126 árbitros y jueces y 102 voluntarios, los cuales fueron actores fundamentales de los octavos Juegos Plurinacionales del nivel primario.

Medallero Final

Santa Cruz logró alcanzar 19 medallas (12 de oro, 3 de Plata y 4 de Bronce); en segundo lugar, Cochabamba obtuvo 18 medallas (7 de oro, 4 de Plata y 7 de Bronce); Tarija con 11 medallas (3 de oro, 4 de Plata y 4 de Bronce), ocupó el tercer puesto; le sigue Beni con 9 medallas (1 de oro, 8 de Plata y 0 de Bronce); La Paz ganó 6 medallas (1 de oro, 2 de Plata y 3 de Bronce); Potosí  1 medallas, (1 de oro, 0 de Plata y 0 de Bronce) Chuquisaca  obtuvo 7 medallas (0 de oro, 3 de Plata y 4 de Bronce); Oruro 2 medallas, (0 de oro, 1 de Plata y 1 de Bronce); Pando 2 medallas (0 de oro, 1 de Plata y 1 de Bronce).