Fernández supera a Macri por 15 puntos en las elecciones primarias en Argentina

fernandez primaria argentinaAlberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, quedó 15 puntos por encima de Mauricio Macri, actual presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo este domingo en Argentina.

Con el 88,86% de las mesas escrutadas los resultados iban de la siguiente forma, de acuerdo con el Recuento Provisional de Resultados: Alberto Fernández: 47,37%, Mauricio Macri: 32,23% y Roberto Lavagna: 8,34 %

Tras el cierre de los comicios, Macri habló y reconoció que la votación había sido mala para su grupo y que las dificultades durante su Gobierno han generado “mucha angustia” y “mucha duda”.

“Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y el nivel de dificultades que hemos tenido en los últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda”, dijo Macri en un mensaje a sus seguidores.

“Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana seguiremos trabajando, haciéndonos responsables, todos somos más responsables para que este país salga adelante”, añadió.

Por su parte, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo en su comando de campaña que en las elecciones primarias “Argentina escuchó el mensaje”.

“Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia”, dijo Fernández.

“Argentina merece un país integrado, no un país segregado donde algunos disfrutan y muchos padecen. No venimos acá a restaurar un régimen; venimos acá para crear una nueva Argentina”, afirmó.

En tanto, la senadora y precandidata a vicepresidenta de Argentina por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al Gobierno de Macri que “se conozca el número verdadero” que obtuvo el movimiento que representa en las primarias.

“Los argentinos y las argentinas, cualquiera haya sido su voto, tienen derecho a conocer y saber cuál es la voluntad en su país”, dijo la expresidenta argentina en un mensaje grabado y emitido en el comando de campaña del Frente de Todos.

Por su parte, el candidato Roberto Lavagna, aspirante presidencial de Consenso Oficial, dijo que su partido es ahora la tercera fuerza política de Argentina.

Según analistas, las primarias ratificaron la polarización total insinuada en los sondeos previos. Entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos suman cerca del 80% de los votos, por lo que los comicios generales de octubre prometen ser un mano a mano.

Las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

La última vez que un candidato a presidente ganó en primera vuelta fue en 2011, cuando Cristina Fernández alcanzó cerca del 54%