22 muertos por tifón “Lekima” en el sudeste de China

tifon chinaAl menos 22 personas murieron a causa de los estragos causados por el tifón Lekima, que toco tierra ayer por el suroeste de China, informaron las autoridades locales. Aunque en un reporte inicial se contaban 13 fallecidos, la cifra se elevó a 22 debido a la rotura del dique de un lago en la oriental provincia de Zhejiang, por donde penetró a suelo chino el fenómeno climatológico.

Alerta roja y preocupación. De acuerdo con las informaciones preliminares, 14 personas están desaparecidas y más de un millón fueron evacuadas tras la llegada del evento que forzó además la cancelación casi 300 vuelos y mil 200 trenes en las regiones afectadas.

La tormenta tocó tierra por la provincia de Zhejiang, en la costa este del país a la una de la madrugada del sábado hora local con vientos de 175 kilómetros por hora (Km/h), el equivalente a un huracán de categoría dos.

Desde el viernes, el Centro Meteorológico Nacional de China emitió una alerta roja, la más grave de una escala de cuatro, por la cercanía del tifón, el noveno de la actual temporada.

Lluvias e inundaciones. En varias zonas de Zhejiang se reportan intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que bloquearon ríos y hasta pueblos enteros, según informó el departamento local de desastres y emergencia.

La televisión central china mostró imágenes de las labores de rescate y salvamento en las que participan más de 400 de policías locales, oficiales de seguridad pública y otros expertos en rescate.

Según las previsiones meteorológicas, en las próximas horas se espera que el tifón Lekima se mueva a unos 15 kilómetros por hora rumbo noroeste y que disminuya la velocidad de los vientos.

CCTV difundió en las redes sociales imágenes espectaculares de torrentes de lodo que descendían de una montaña, de una carretera destrozada, árboles arrancados, vehículos medio hundidos y socorristas evacuando a niños.

En otras imágenes también se veía una calle completamente inundada en la ciudad de Yueqing, en el área metropolitana de Wenzhou. Además, un árbol venerable en la orilla del Lago del Oeste de Hangzhou, uno de los lugares más turísticos de China, quedó medio arrancado.

El tifón ya afectó a Taiwán el viernes, dejando nueve heridos y miles de hogares sin electricidad.

En septiembre del año pasado, el tifón Mangkhut provocó la evacuación de dos millones de personas, importantes destrozos en Hong Kong y Macao y la muerte de 59 personas en Filipinas.