Morales entregará mañana el puente que conecta a Beni con La Paz

puente_beni IEl presidente Evo Morales entregará mañana el puente Beni I, que conecta a los municipios Rurrenabaque, en Beni, con San Buenaventura, en La Paz, y que beneficiará principalmente al comercio entre ambos departamentos.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, aseguró, en entrevista con medios estatales, que esta infraestructura tiene un valor simbólico porque significa la unión de occidente con el oriente.

“El puente une a una región, beneficiará a los transportistas, principalmente al transporte pesado, porque antes para cruzar el río Beni en barcazas se tardaba entre 15 y 20 minutos, sin contar el tiempo que había que esperar a que se desocupen cuando se acumulaban los vehículos en las orillas; mientras que ahora el cruce de una banda a otra será de uno a un minuto y medio”, manifestó.

La obra emplazada sobre el río Beni consolida el corredor Norte-Oeste, que vincula las poblaciones benianas de Reyes, Santa Rosa, Australia, El Choro, Riberalta y Guayaramerín con San Buenaventura Tumupasa, Ixiamas y Chivé del norte paceño; además de Porvenir, en Pando.

El puente, que tuvo un costo de Bs 132,4 millones financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), tiene una longitud de 374 metros y 4.1 kilómetros de accesos pavimentados desde San Buenaventura y Rurrenabaque.

Asimismo cuenta con dos carriles de ida y vuelta de 3,5 metros cada uno, además de aceras de 1.5 metros a ambos lados.