Ex funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda regional Pando son sentenciados a tres años de prisión por corrupción

PANDO VIVIENDAS_ARCHIVOEl Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que el Tribunal de Sentencia No 1 de Cobija dictó sentencia condenatoria de tres años de cárcel para William Gonzales Medrano y Carlos Saavedra Ramos, exfuncionarios de la Dirección Departamental de la Agencia Estatal de Vivienda de Pando, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Extorsión, la condena deberá ser cumplida en el penal de Villa Busch.

“El juez determinó los tres años de prisión en contra de estos dos ciudadanos, debido a que la fiscalía logró demostrar, en audiencia de juicio oral, la autoría de los delitos de Extorsión e Incumplimiento de Deberes, gracias a las pruebas que fueron recabadas durante la investigación”, aseguró Cuellar.

De acuerdo a las investigaciones, el ilícito habría ocurrido el 10 junio de 2016, en las oficinas de la AEVIVIENDA – Pando, cuando el arquitecto Gonzáles y el Abogado Saavedra habrían solicitado a dos trabajadores de la Empresa L&V el pago de la suma de 100 mil bolivianos.

De acuerdo a las declaraciones de las víctimas, los dos exfuncionarios exigían ese monto económico para tratar el tema de la planilla de cierre y darle curso administrativamente, caso contrario se procedería a rescindir el contrato y cobrar multas a la empresa constructora. Ante el pedido ilegal, las víctimas solicitaron que les otorguen tiempo para recaudar el dinero.

Posteriormente, los dos extorsionadores solicitaron una nueva reunión, que se llevó a cabo el día 16 de mayo de 2016 en las oficinas de la AEVIVIENDA, en esta ocasión asistió la representante legal de la empresa L&V, quien les señaló que el monto era alto, por lo que los funcionarios de entonces rebajan sus pretensiones a 70 mil bolivianos.

Ante estos hechos se interpone la denuncia y se realizan las investigaciones necesarias por parte de la Fiscalía Anticorrupción logrando en las últimas horas la sentencia condenatoria para ambos sujetos.