Fiscalía de Pando estrena plataforma de atención al público.

fiscalia pando lanchipaEl Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Fiscal Departamental del Pando, Juan Carlos Cuellar, inauguraron la Plataforma de Atención Integral al Público que tiene como objetivo principal agilizar trámites y brindar un servicio con calidad y calidez a la población pandina.

“Con la inauguración de la Plataforma, se implementa un cambio en el servicio que se va brindar al público, ahora estamos entrando a la era de la ciudadanía digital, ya no más papeles, los fiscales ya no estarán detrás de los expedientes. Ahora una vez que llegue la denuncia se digitaliza e inmediatamente será incorporada al Sistema de Seguimiento de Causas”, detalló el Fiscal General.

La autoridad agregó que los cambios se realizan a partir de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal, que prevé la digitalización de la documentación, el señalamiento de las audiencias compartidas entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público, la no suspensión de las audiencias por inasistencia de algún fiscal, la continuidad de un juicio oral hasta que se pronuncie sentencia, entre otros.

La Plataforma funcionará a partir de la fecha en instalaciones de la Fiscalía Departamental de Pando de acuerdo a la reestructuración de ambientes con el fin de brindar un mejor trato al público litigante, para que el ciudadano conozca en qué estado está su trámite.

Los ambientes fueron diseñados con ventanillas para la recepción de memoriales, información y atención general, dando prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados. También se habilitaron oficinas para el análisis de denuncias registradas y para la recepción de denuncias verbales, de forma que el ciudadano se sienta seguro y cómodo al momento de efectivizar su denuncia.

Los usuarios podrán seguir sus trámites mediante un dispensador informático de consultas del estado y asignación de causas penales, acceso a un fichero automático, además de un buzón de reclamos.

La apertura de la nueva Plataforma se realiza en el marco de la implementación de un Sistema Informático de Gestión de Casos Penales que facilitará el registro de denuncias, mejora en los tiempos de asignación de casos al fiscal y en la comunicación de actuaciones, memoriales; orientación oportuna y derivación asistida; información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso y otros.