Comenzó la 14ª cumbre del G20 con la mirada puesta en la economía global y comercio multilateral

g20 cumbreLa 14ª cumbre del Grupo de los 20 (G20) se inauguró en la ciudad japonesa de Osaka, los temas principales a tratar son la economía global, el comercio multilateral y el desarrollo. También se discutirán otros temas como el empleo, el empoderamiento de las mujeres y la salud. 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio la bienvenida a los líderes de las economías del G20 y advirtió que “prevalecen los riesgos a la baja para la economía” y se dijo “muy preocupado por la actual situación relativa al comercio global.

La apertura del G20 fue precedida por reuniones bilaterales: el presidente estadounidense Donald Trump se encontró con Abe y con la canciller alemana Angela Merkel, mientras su par chino Xi Jinping participó en la reunión informal de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente de EEUU, Donald Trump también tuvo una reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin y dijo que tiene una relación “buena, muy buena con él”. Además, le dijo en tono jocoso: “No interfieras en las elecciones”, en respuesta a la consulta de los periodistas sobre si era la ocasión de enviar ese mensaje en vista de las presidenciales de 2020. Ambos se encontraron por primera vez desde que la investigación federal del fiscal Mueller sobre el “Rusiagate” halló amplias evidencias de las intromisiones rusas en las presidenciales de 2016.

Sin embargo, la mira está puestos en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Trump afirmó que “nunca prometió” a China que no lanzaría nuevos aranceles, y agregó que espera que la reunión de mañana con Xi sea un encuentro “productivo”.

A su vez Xi, con el trasfondo de Huawei y el 5G, aseguró que los países no pueden desarrollarse “a puertas cerradas. Una gobernanza de los datos eficaz no solo debería facilitar la aplicación del análisis de recolección y flujo de datos, sino también respetar el derecho a la autogestión para todos los países”.

Establecido en 1999, el G20 es uno de los principales foros para la cooperación internacional en temas financiero y económico, e incluye a 19 países más la Unión Europea (UE).

Esos países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.