Ganaderos celebran certificado de la OIE que declara al departamento de Pando libre de fiebre aftosa

ganado de pandoEl representante de la Federación de Ganaderos de Pando, Roberto Chávez, aseguró el miércoles que es una buena noticia la certificación que otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que declara al departamento Amazónico zona libre de fiebre aftosa. 

“No es una buena noticia solamente para los ganaderos sino para todo el departamento de Pando, es producto de un gran esfuerzo junto a las autoridades que han hecho posible llegar a la liberación de la fiebre aftosa”, dijo a Bolivia Tv.  

En el marco de la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada ayer, martes, en Paris (Francia), el departamento de Pando recibió la certificación internacional como “zona libre de fiebre aftosa”, con y sin vacunación.

A su juicio ese logro se debe a la conciencia de los ganaderos del departamento Amazónico que realizó la vacunación de su ganado en todos los periodos y en la totalidad de los requerimientos. 

Chávez precisó que gracias a esa certificación los ganaderos del departamento podrán exportar carne vacuna hacia los mercados internacionales. 

“Eso ha hecho que en forma conjunta hoy día estemos festejando la liberación de la fiebre aftosa en el departamento, cosa que viene a beneficiar al departamento de Pando, a los ganaderos, aunque pequeños somos, pero también nos beneficia”, remarcó.

La certificación al departamento de Pando fue entregada por la directora general de la OIE, Monique Eloit, quien además destacó la importante participación de los delegados bolivianos.