Bolivia acusa a Chile de dejar pasar camiones con contrabando por un punto aduanero

ardaya aduanaLa presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó del reclamo oficial que hizo a su par de Chile, por permitir la salida de camiones sin placas de circulación y mercadería de contrabando por el punto mismo del control fronterizo aduanero e ingreso a Bolivia.

Ardaya, denunció hoy que se evidenció que al menos tres camiones con contrabando pasaron por la aduana chilena hacia Bolivia sin ningún tipo de control.

Al menos tres camiones fueron capturados por las cámaras de seguridad de la Aduana Nacional en Pisiga, en la provincia de Sabaya, transitando por el punto de control de Chile sin ser supervisados.

Las imágenes que datan del 3 de abril y del 26 de mayo fueron enviadas a las autoridades chilenas quienes aseguraron que intentarán que no se vuelva a suscitar este tipo de conductas.

“Como Aduana consideramos que es inadmisible que se pase por el punto de ingreso hacia Bolivia. Esta conducta es recurrente”, dijo.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez Fernández detalló que los contrabandistas abrieron caminos atrás del Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni. La autoridad lamentó que los camiones pasen por los puntos de control sin ser requisados.

Ante el hecho, adelantó que se instalará un nuevo punto de control en este lugar de la frontera y no descartó responder con armas al actuar violento de los contrabandistas.

En los primeros cuatro meses del año se secuestraron 480 camiones con contrabando. “Solo en la última semana hemos sobrepasado los 30 camiones”.