Almagro: Decir que Evo no puede participar en las elecciones es discriminatorio

almagro busca votoEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cambió de posición y avaló hoy la posible reelección del presidente Evo Morales.

“Sobre el tema específico de la reelección, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó en Palacio Quemado ante la atenta mirada de las autoridades.

Almagro que cumple una visita oficial en Bolivia desde esta jornada, aseguró que 

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciará en el futuro sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero adelantó que “hoy eso no se puede hacer (pronunciarse) sobre la base discriminatoria y que éste sea diferente a como ha sido en otros países de la región que también han sido mencionado como referencia de la democracia”.

También valoró la invitación para que observadores participen en las elecciones nacionales de octubre. “Lo valoramos en su afan de generar condiciones de transparencia, de seguridad y certeza para los electores para aquellos que son elegidos y para que el proceso cívico tenga las mejores condiciones”, mencionó.

Por su parte el presidente Evo Morales aseguró que no tiene nada que ocultar a los veedores de los comicios electorales de octubre.