EEUU retira diplomáticos de Irak por “amenaza” vinculada a Irán

embajada usa en irakEstados Unidos ordenó ayer el retiro de su personal diplomático no imprescindible de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil por “una amenaza inminente” en “conexión directa con Irán”, en medio de tensiones crecientes entre Washington e Irán, vecino de Irak.

Horas después del anuncio, uno de los funcionarios del Departamento de Estado, se refirió a “las milicias iraquíes bajo el mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán”, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, como una amenaza “real”.  

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.

El presidente Donald Trump dijo ayer estar “seguro de que Irán querrá hablar pronto” con EEUU, a pesar de la escalada de tensión entre los dos países.

“Las opiniones diferentes se manifiestan y yo tomo la decisión final y definitiva, es un proceso muy simple”, añadió.

Fuentes del Departamento de Estado detallaron que hay “múltiples flujos de amenazas directamente relacionadas con Irán”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó la semana pasada un sorpresivo viaje a Bagdad para fortalecer los lazos con Irak mientras despliega su “máxima presión” contra Teherán, archirrival de EEUU, pero aliado de Irak.  

Rusia, un importante puntal de Teherán, expresó sus preocupaciones sobre que las tensiones sigan subiendo.  

El Pentágono informó que desplegaría varios bombarderos B-52 con capacidad nuclear a la región en respuesta a señales “claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses”.  

En tanto, los ejércitos alemán y holandés anunciaron ayer la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de entrenamiento militar en Irak por las recientes tensiones con Irán en la región.

“El Bundeswehr suspendió su formación”, dijo el portavoz del Ministerio alemán de Defensa, Jens Flosdorff, respondiendo a una pregunta sobre la presencia de Alemania en Irak.

 

LA ONU ADVIERTE DE MUCHO PELIGRO

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer de que la escalada de la tensión entre EEUU e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy “volátil”.

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con “creciente preocupación” el “endurecimiento de la retórica” y los recientes “incidentes”, incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

“Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (…) sólo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Desde abril pasado la tensión se ha disparado entre ambos países.

 

MINISTRO IRANÍ DICE ESTAR PREPARADO PARA DERROTAR A EEUU E ISRAEL

EFE

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para derrotar a EEUU y a Israel, coincidiendo con un repunte de la tensión en el Pérsico.

Hatamí denunció que EEUU ha optado por lanzar “una ofensiva contra el pueblo iraní”, que incluye sanciones económicas, con el objetivo de “intimidar al país y a la región”.

Pese a ello, el titular de Defensa subrayó que la nación iraní, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “superará esta delicada situación” y hará que “el frente estadounidense-sionista saboree de nuevo el amargo sabor de la derrota”.

“En la actualidad, la República Islámica de Irán está en su máximo nivel de preparación defensiva y militar para hacer frente a cualquier amenaza”, dijo el Ministro.

Según Hatamí, aunque Irán está sometido a un embargo armamentístico, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades defensivas y disuasorias.

La tensión ha vuelto a incrementarse en el golfo Pérsico después que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje.

Este incidente se produjo en un momento complicado debido a la decisión de EEUU de aumentar su despliegue militar en la zona con el envío del buque de asalto anfibio “USS Arlington” y misiles Patriot.