Bolivia presentó su dúplica por la demanda del Silala e inicia una nueva etapa del caso

silala_boliviaBolivia presentó, la mañana de este miércoles, la respuesta (dúplica) a los argumentos presentados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con los que se concluyó la fase escrita del juicio.

A través de una videoconferencia, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó que la dúplica boliviana fue entregada a las 5 de la mañana, hora boliviana.

Ahora, se espera que en los siguientes días los jueces establezcan las fechas de los alegatos orales, que se prevén sean a fines de este año.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la CIJ sentencie que el Silala es un curso de agua internacional.

Ante ello, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio; que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo; y que cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

El equipo de juristas internacionales, liderado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, está integrado por Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, quienes ya participaron en el juicio marítimo. A ellos se sumó Francesco Sindico, especialista en Aguas y Medio Ambiente.

Este es el segundo juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en la CIJ. El primero, de la demanda marítima, concluyó en 2018 con triunfo chileno.