La COB rechaza el incremento de 2.5% al salario, propuesto por el Gobierno

cob incremento salarioEl Gobierno nacional presentó a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) una propuesta de incremento salarial del 2,5% sobre el haber básico y 0% al mínimo nacional; la COB rechazó esta propuesta, pero no cerró las negociaciones.

La mesa de negociación se instaló este sábado en la sede del Ministerio de Economía. El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, los representes de departamentales, fabriles y otros sectores se presentaron ante la prensa para informar que rechazaron la contrapropuesta del gobierno y lamentaron que coincida con la opinión de los empresarios.

“Hacemos conocer nuestro rechazo a la contrapropuesta que nos hace el Gobierno central, hay una propuesta del 2% al salario básico y 0% al mínimo nacional; habíamos planteado 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional; lamentamos la acritud del Gobierno porque existen algunas coincidencias con discursos de algunos empresarios”, declaró Guarachi.

Minutos después, el ministro de Economía, Luis Arce, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que el Gobierno nacional ha hecho una propuesta de incremento del 2,5% sobre el haber básico y 0% sobre el mínimo nacional para el inicio de las negociaciones y agregó que las negociaciones no han concluído.

“Nos encontramos en un cuarto intermedio, las negociaciones aún no han culminado”, afirmó la autoridad.

Según la explicación del Ministerio, el incremento salarial está en función de varios parámetros, como la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la productividad del trabajo y del capital. Añadió que el gobierno nacional impulsó una política salarial desde el 2005 donde el salario mínimo nacional se elevó de manera constante.