Diputada Rivero formaliza denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos

rivero_ceballosLa diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, formalizó su denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, investigado por violencia intrafamiliar contra su esposa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que, según el procedimiento, la denuncia de Rivero pasará a la Comisión de Justicia para su análisis.

Será esa instancia la que decida si presenta una imputación formal en contra del Magistrado o no.

Empero, Borda señaló que si Ceballos presenta su renuncia al cargo de magistrado el proceso quedará extinguido porque “la sentencia máxima en este tipo de procedimientos es la destitución del cargo”.

En su denuncia, Rivero sostiene que Ceballos vulneró los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución Política del Estado, además de violar los derechos de la mujer de no sufrir violencia física.

“Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad derivada”, se lee en el texto de la denuncia.

Precisa que la demanda es formulada al amparo de la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.

Rivero también exige la “inmediata destitución” de Ceballos en aplicación del artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que “prohíbe toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan serán destituido, sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley”.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda.

La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio. Empero, el martes, mediante memorial al juez, hizo conocer que llegaron a una conciliación y solicitó cerrar la investigación penal.

Por este hecho, diputadas de oficialismo y oposición exigieron la renuncia del tribuno y señalaron que si seguía en el cargo se le iniciaría un juicio de responsabilidades, hecho que se hizo efectivo hoy.