La CEPAL pronostica que la economía de Bolivia crecerá un 4,3% el 2019 y será la mejor de Sudamérica

billetes boliianosLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó este jueves a la baja su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, que se expandirá un 1,3%, cuatro décimas menos que el 1,7 % que el organismo pronosticó en diciembre del año pasado.

A pesar de este panorama, el informe de la CEPAL pone a Bolivia como el líder del crecimiento durante el 2019. Según el informe, Bolivia crecerá un 4,3% durante esta gestión, seguido por Paraguay (4 %), Perú (3,6 %), Chile (3,3 %), Colombia (3,3 %), Brasil (1,8 %), Uruguay (1 %) y Ecuador (0,4 %).

Entretanto señaló que en Argentina (1-8%) y Venezuela (-16%)  la economía cerrará el año en recesión.

La Cepal precisó en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.

En ese sentido, a nivel latinoamericano los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5 %), Panamá (5,4 %) y Antigua y Barbuda (5 %).

Según la Cepal, las principales amenazas para el crecimiento económico de la región este año son una tasa de crecimiento global inferior a la prevista, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes”, añadió.

Los precios de las materias primas, en tanto, pueden verse impactados negativamente por el incremento de las restricciones comerciales.

Además, subrayó la Cepal, sigue presente la preocupación por la evolución de la economía de China, un importante socio comercial para varios países latinoamericanos. Se espera que el PIB chino se desacelere nuevamente este año y cierre con un crecimiento del 6,2 %