Morales inspecciona pozo Incahuasi V y asegura producirá 3,5 millones de metros cúbicos de gas día

evoEcon pozo incahuasiEl presidente Evo Morales inspeccionó el viernes el avance de perforación del pozo Incahuasi V y aseguró que tiene un potencial de producción de más de 3,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, que lo convierte en el de mayor importancia del departamento de Santa Cruz.

“Este pozo Incahuasi V va a aportar la producción 3,5 millones de metros cúbicos día, es uno de los pozos muy importantes para Bolivia con una inversión de más de 74 millones de dólares a más de 5.000 metros de profundidad”, dijo en un acto público.

Morales explicó que se prevé que ese pozo entre en producción en un año, sin embargo, anunció que desde junio se incorporará lo que produzca el pozo Incahuasi III, con 3 MMmcd, haciendo un total de 11 MMmcd a partir de 2019 en el departamento de Santa Cruz.

El mandatario confía que con la incorporación de Incahusi V la producción desde 2019 supere los 16 MMmcd de gas natural, que lo convertirá en el pozo más importante de Santa Cruz.

Según información oficial, ese pozo tiene una profundidad de 5.040 metros y está ubicado sobre la franja subandina entre los municipios de Camiri y Lagunillas, en el bloque Ipatí, que consolida al reservorio de Huamanpampa como un hallazgo gasífero importante.

Por su parte, el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó el éxito que se está teniendo en exploración en los últimos años.

“Estamos perforando 26 pozos en 23 áreas, hemos tenido éxito en el Chaco este en Tarija, en Caihua Tarija, en Boyui con 8.000 metros de profundidad se descubrió una reserva muy importante para el país”, destacó.

La autoridad dijo que Incahuasi V será el más importante en la historia a Santa Cruz en cuanto a productividad y agregó que se está probando un bloque de reservorio profundo, que confirmaría que entre Incahuasi III y VI hay seis kilómetros de un importante reservorio.

El ministro considera que con esa producción que se generarán 330 millones de dólares en regalías, para el departamento de Santa Cruz y el beneficio directo a la provincia Cordillera y sus municipios.

El representante de la empresa Total en Bolivia, Felipe Goruiex, destacó que el trabajo de exploración se concluya con éxito y sin percances.

“Se concluyó el trabajo en seis meses sin accidentes sin incidentes (…), se han desarrollado soluciones tecnológicas e innovadoras”, sostuvo.