Senado sanciona Ley para la ampliación del “Perdonazo”

pleno senadoEl Pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este martes la Ley que amplía hasta el 30 de abril el plazo del “perdonazo” tributario, que se aplica a todas las deudas por concepto de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, entre ellas el Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Inicialmente, la Ley  N° 1105 del 28 de Septiembre de 2018, establecía un periodo de regularización hasta el 28 de febrero de 2019.

El Senado incluyó una modificación en el segundo párrafo del Parágrafo V del Artículo 2 que: “Los sujetos pasivos con procesos administrativos tributarios impugnados en la vía administrativa o judicial, para acogerse a lo dispuesto en los Parágrafos precedentes del presente Artículo, previamente deberán presentar su desistimiento por el total o una parte de los adeudos tributarios y/o multas que deseen acogerse a los beneficios establecidos en la presente Ley”.

Otra de las modificaciones está en el Parágrafo VII del Artículo 2 de la Ley N° 1105 que señala: “Los sujetos pasivos que hubiesen declarado incorrectamente su obligación tributaria por la importación de mercancías, en periodos fiscales anteriores al 2018, siempre que no haya mediado actuación de la Aduana Nacional, podrán excepcionalmente regularizar su situación sin intereses ni multas, hasta el 30 de abril de 2019, pagando por única vez al contado y de forma consolidada los tributos de importación en el importe equivalente al catorce por ciento (14%) sobre el promedio anual de sus importaciones de las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017. Los sujetos pasivos que se acojan a los beneficios establecidos en el presente Parágrafo, no serán objeto de fiscalización por los periodos regularizados anteriores a la gestión 2018”.

Recaudaciones del perdonazo

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que hasta el momento, 94.831 contribuyentes se acogieron al perdonazo y se recaudaron 2.268 millones de bolivianos. por deudas tributarias.

“Hasta la fecha, el “perdonazo” ha generado en efectivo 1.560 millones de bolivianos que ingresaron al Estado boliviano, adicionalmente hay personas que han ingresado a planes o facilidades de pago por un monto de 708 millones de bolivianos, haciendo un total generado por la ley del “perdonazo” de 2.268 millones de bolivianos”, precisó en rueda de prensa.

Explicó que solo entre enero y febrero de este año se recaudaron 197 millones de bolivianos en efectivo y 65 millones de bolivianos en la modalidad “facilidades de pago”.