Demócratas llegan a la CIDH para pedir “tratamiento urgente” a recurso contra la repostulación

democratas cidhEl senador Oscar Ortiz, secretario general de los Demócratas y candidato presidencial de “Bolivia Dice No”, llegó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington EEUU, para presentar una solicitud de “tratamiento urgente” al recurso contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones de 2019.

En el documento, de más de 300 páginas, los Demócratas manifiestan “su preocupación por la Ley de Organizaciones Políticas, su reglamento y la utilización de las primarias para tratar de legalizar mañosamente las candidaturas ilegítimas e inconstitucionales de la dupla del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Entretanto, varias plataformas ciudadanas instalaron esta mañana una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, a la espera de la marcha de colectivos y organizaciones que pide el respeto a los resultados de referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la inhabilitación de Morales y García Linera en las elecciones de 2019.

Según el calendario electoral, el TSE se pronunciará el 8 de diciembre sobre la habilitación de todos los binomios conformados para las primarias del próximo 27 de enero.

El MAS presentó a Morales y García Linera como su binomio el pasado 28 de noviembre, pese a que en el referendo de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios con un 51 por ciento de los votos.