La UPEA no asistirá al diálogo con el Ministro de Economía; exige reunirse con Evo

upea_marchaEl rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, informó que su institución no acudirá a la reunión convocada por el ministro de Economía, Mario Guillen, para la mañana de este sábado, y aseveró que sólo dialogarán con el presidente del Estado, Evo Morales.

“Vamos a devolver la nota que nos envió el Ministro de Economía indicando que el sábado es entierro del universitario Jonathan Quispe Vila (muerto en las protestas del pasado jueves) y también le diremos que él ya no es un interlocutor válido para nosotros, la única posibilidad de diálogo es con el presidente Evo Morales”, aseguró Nogales en contacto con radio Fides.

Horas antes, el Ministro de Economía había enviado una carta al rector de la UPEA para solicitar que “se adelante la fecha de la reunión en la que ambas partes dialogarían sobre el pedido de la institución alteña respecto a su presupuesto.

En un inicio la cita estaba pactada para el próximo 30 de mayo; sin embargo, el Ministro de Economía solicitó que el encuentro se desarrolle mañana, sábado, a partir de las 8 de la mañana en instalaciones de esa cartera de Estado, en la ciudad de La Paz.

Nogales, en contrapartida, señaló que el próximo lunes, en un cabildo a llevarse a cabo en la Ceja de El Alto, se determinarán las nuevas medidas de presión que asumirá esa casa de estudios y reiteró que únicamente aceptarán dialogar con el primer mandatario del país.

Ayer, durante las protestas de la UPEA por un mayor presupuesto, falleció Jonathan Quispe, estudiante de la carrera de comunicación de esa casa de estudios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, ayer en la noche, que la autopsia realizada al universitario fallecido determinó que la causa de la muerte fue el impacto de una canica disparada con un tubo de cartón y descartó que haya sido producido por un efectivo policial, versión que fue rechazada por el Rector de la UPEA.