UAP confiere el título ‘Doctor Honoris Causa’ al Ministro de Justicia

hector arceLa Universidad Amazónica de Pando (UAP) confirió el título “Doctor Honoris Causa” al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, por su aporte desde la docencia a la universidad boliviana, su amplia trayectoria, su desempeño en la función pública y su contribución en la demanda marítima.

“El artículo único de la resolución aprobada por el Consejo Universitario confiere la distinción de la Orden Amazónica Doctor Honoris Causa de la Universidad Amazónica de Pando a Héctor Arce Zaconeta en mérito a su amplia trayectoria personal y profesional contribuyendo a la Universidad Boliviana en la academia, investigación e interacción social y como alto dignatario de Estado desde los diferentes cargos desempeñados en la administración del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un boletín de prensa.

Según ese documento, el rector de la UAP, Ludwing Arciénega, destacó la trayectoria de Arce desde su formación profesional, la docencia universitaria, en cargos públicos como autoridad, la defensa de los intereses del Estado y su rol protagónico en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por su parte, Arce agradeció la distinción conferida por la Universidad Amazónica y dijo que recibe el reconocimiento con la humildad de un docente universitario y a nombre del presidente Evo Morales a quien identificó como el gran constructor de la demanda marítima.

Explicó sobre los argumentos históricos y jurídicos que sustentaron la demanda marítima boliviana en la CIJ para resolver las controversias de los Estados de forma pacífica.

Manifestó que el equipo jurídico boliviano presentó argumentos contundentes en la CIJ de La Haya a la luz del derecho internacional, la verdad, la razón y la justicia, los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.