Murillo pide informe sobre las declaraciones de Blanco respecto al viceministro Quiroga y el caso Illanes

murillo caso illanesEl senador Arturo Murillo (UD) anunció la convocatoria al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que presente un informe oral sobre el avance de las investigaciones sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de los mineros durante los enfrentamientos entre cooperativistas y policías el año 2016. Esto a razón de las declaraciones vertidas por el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, sobre el Viceministro de Régimen Interior y su actuación durante los conflictos que derivaron en la muerte de Illanes.

Murillo señaló que han pasado 15 meses desde el informe que Guerrero dio ante la Asamblea Legislativa en el que dijo que aún no se contaba con la información de las llamadas telefónicas del teléfono de Illanes porque recién tres días antes las había conseguido. Consideró que ahora ya se debe tener las infografías de las llamadas y las triangulaciones de las mismas.

Indicó que el informe se pide en virtud de las declaraciones que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco que en los pasados días señaló que Quiroga amenazó a los mineros cooperativistas en agosto de 2016 y esto exaltó los ánimos cuando Illanes estaba retenido como rehén, e hizo referencia a un audio donde se escucha una voz, presumiblemente de Quiroga, insultado a un dirigente minero.

Esto llamó la atención de Murillo que señaló que hay una “franca confrontación” entre Quiroga y Blanco y que le “preocupa que el Fiscal trate de extorsionar al Viceministro.´Si tú sigues molestando te voy a llamar a declarar`, cuando el Viceministro, antes director de Régimen del Interior, ya debió haber declarado”, consideró el Senador.