Galería de lujo: Conoce las fotografías ganadoras del Word Press Photo

word10Una fotografía captada por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici del asesino del embajador de Rusia en Turquía fue declarada como la ganadora del World Press Photo 2017, en la categoría actualidades.

La instantánea muestra al asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano. Es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Así lo ha decidido el comité del premio World Press Photo, que ha elegido el momento en que el asesino, un joven policía de 22 años, del cuerpo de Ankara (Turquí), justificó el atentado al grito de “¡Alepo, venganza!”.

La imagen fue publicada en primera página por The New York Times. “Refleja la explosión de odio presente en nuestros días, y cada vez que la ves te sacude”, en palabras del jurado.

El World Press Photo es el escaparate del fotoperiodismo mundial, el galardón que premia lo mejor del año y que, forzosamente, tiene en su selección gotas de la actualidad de todo tipo.

En la edición de este 2017 no hay sorpresas, vuelve a premiarse el buen periodismo, donde sea que se haya hecho. Entre los premiados, retratos de minorías étnicas como los indios sioux, enfermos mentales olvidados en África, protestas raciales en EEUU, los niños del zika de América Latina, las víctimas del Estado Islámico en Irak, la guerra de Siria, el islamismo en Pakistán, los refugiados que tratan de llegar a Europa, las boleas imposibles de un partido de tenis, la sonrisa de Bolt en los Juegos de Río…