“Si Álvaro Uribe no pudo ganar la guerra, que permita a los colombianos hacer la paz”: Iván Márquez, comandante de las FARC

_91911100_marquez1-3El sorpresivo triunfo del “No” en el plebiscito que pretendía dar legitimidad al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC arrojó el proceso en su peor crisis.

En una semana extraordinaria, los colombianos rechazaron el proceso, Álvaro Uribe se sumó a las conversaciones, el presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de la Paz y marchas y manifestaciones a favor del proceso empezaron a pulular por todo el país.

¿Y las Farc? Inmediatamente después del resultado del plebiscito, su máximo comandante, Rodrigo Londoño “Timochenko”, anunció que la búsqueda de la paz continuaba. Desde entonces están en contacto constante con los negociadores del gobierno y esperan en La Habana las propuestas que les deben pasar las tres mesas en las que delegados del “No” que trabajan con representantes del presidente Juan Manuel Santos.

Desde la capital cubana, el comandante de las FARC Iván Márquez habló con la BBC sobre esta crisis, en la entrevista más completa que han dado hasta el momento sobre el tema.